miércoles, 4 de agosto de 2010

Lexicón Cero

A: En el Zohar, Dios llama dos veces a Aleph, quien es la primera letra, esto es, le llama con cariño, y le dice –siendo la última letra que se presenta frente a Él- “Yo no tendré unidad salvo en ti”.

Au: Símbolo en uso del elemento químico oro. Mantram universal.

B: Beth. Letra a partir de la cual se creó el mundo.

Cena: Rabí Jesús acostumbraba estar con sus discípulos más cercanos en la hora de la cena. Entre sus milagros se reconocen dar de comer y beber a los hambrientos, a los enfermos y a los que festejan. Dice en Mateo 11:18,19; Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y dijeron: Está endemoniado. Luego vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: Es un comilón y un borracho, amigo de cobradores de impuestos y de pecadores. Juan Bautista, a diferencia de Jesús sólo comía langostas y miel silvestre.

Chiquito: Dios infinito es infinitamente pequeño, como infinitamente grande. En el símbolo alquímico del oro se muestran las dos facetas más extremas –dentro de lo que podemos intelectualizar y de hecho vagamente- donde el punto y la circunferencia representan al sistema y el entorno ambos siendo el que es; “Yo soy el que soy”.

Dados: Tres dados que constituyen una de las arma christi, recordatorios del camino de Cristo en la pasión. Éstos fueron usados por los mercenarios al pie de la cruz en el lugar de la Calavera para jugarse la vestidura que llevaba Cristo o que prometía en la venida de su reino. Los dados actuales están relacionados con el número 6.

Elemento: Una de las divisiones del ser humano se basa en los cinco elementos; tierra, aire, agua, fuego, quintaesencia. Paracelso sabía que los cinco elementos que los griegos mencionaban estaban habitados por seres. Agua para las ondinas, fuego para las salamandras, tierra para los gnomos, aire para las sílfides, el espíritu es el quinto elemento. Aquel que domina los cuatro elementos debe seguir el camino y no creer que es la meta del mago, dominar el quinto elemento es la meta. En el arcano 21 del tarot se muestra esta misma estructura donde cuatro animales, los de la visión de Ezequiel, representan los elementos y los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, con Cristo en el medio, representado como mujer o hermafrodita, en algunas catedrales góticas aparece la misma estructura en el atrio. Las pirámides en la estructura de las culturas de territorio mexicano y en Gizeh tienen la misma lógica, son un cuadrado que apunta con un pliegue al cielo. Cuatro elementos mas uno; la quintaesencia. El entrenamiento místico y mágico permite reconocer las reglas de los elementos y así saber con cuáles estamos más familiarizados, se puede identificar esto con una baraja de tarot considerando que cada palo representa cada elemento; oros para el cuerpo-tierra, bastos para el fuego-energía creativa/sexual [libido], espadas para el aire-intelecto, copas para el agua-sentimientos.

Grimorio poético pop: Formulario personal de hechizos, conjuros, memorias, diagramas, imágenes y correcciones de un mago y su obra (la obra), terminado –pero no del todo hecho- para que sea visto popular, contemporáneo, desahogado, frívolo, agresivo, aglomerante, comercial, recién desaparecido y redescubierto. Tienen difusión sólo en el pueblo nacirema y en el resto de las culturas son erróneamente clasificados como novela-léxico, libro-objeto, manual de juegos, catálogo de ventas, recetario gourmet o inclusive libro de autoayuda.

En ocasiones son material generado por los magos para la reestructuración de métodos o la reinterpretación de materiales más antiguos; dos ejemplos concretos de reintepretación –o de hecho de sustitución de significantes- son la reescritura de la Tabla Esmeralda en el volumen del mago del caos Donkusai, Aire del O y en el grimorio de Jean Albu respectivamente:

1. El hombre loco habla de cosas que están al revés.
2. El orden de los factores altera el producto.
3. Un viejo virus llevaba el nombre de Satán invertido.
4. Los cuadros mágicos llevan órdenes en los que el producto es cuidado.
5. Hay muchas formas para romper un vaso, sólo una para crearlo.
6. El vacío está en un contenedor.
7. Lo que cae es la cáscara.
8. La cáscara guarda el palo.
9. El árbol es juzgado por su fruto.
10. El fruto no es quemado, es llevado al almacén.
11. Judas destruyó lo superfluo, lo particular.
12. Serán guardados y salvos en el día del juicio, separados unos de otros.
13. Amén.

I. Los que oídos tienen para esto, escuchen.
II. El poder de Dios, con dirección al punto donde hubo el espacio que abriese hubo abierto así un tercer elemento, que es lo que da ligue.
III. Todo partió de Dios y a través de Dios, cuando escalaron [...].
IIII. Dios que es potencia hizo a través de su inteligencia semillas de las cuales una se refugió en el aire y cuando bajó a la tierra floreció.
V. Y cuando estuvo aquí, aquí se quedó y no ha perecido ni marchitado.
VI. No es la potencia de Dios el hombre que has visto está abajo con nosotros, ¿no sabes distinguir de él la potencia de Dios?
VII. Se sube por el árbol cargado por la serpiente, se baja de éste por el rayo, recíbelos a ambos. El universo así celebra. Luminoso encenderás.
VIII. La potencia concentrada, desvanece lo superfluo, penetra en lo más duro.
VIIII. Dios así dio espacio a nosotros.
X. Estamos en el lugar donde llega lo alto a lo bajo y viceversa, como se dijo.
XI. Por esto es que estudiar los tres pilares [...]
XII. Y es todo lo que hay que decir [de esto].

Otras versiones también son la Aphopasis Megalê atribuida a Simón Mago y la canción del chamán cora Pilo Tamirano Luca registrada por Fernando Benítez.

En el grimorio poético pop los órdenes del texto corresponden generalmente a los de un colectivo, sea a través del reconocimiento entre los magos occidentales del árbol y sus senderos o la falta de estos órdenes, que de cualquier forma, en otro grado sería comprendido como ubicado en el abismo (Daath) o porque es ordenado con la ayuda de otros magos. Generalmente, en el caso del ordenamiento por otros magos, el grimorio se recoge en trozos como obra póstuma, negada o escondida por el autor y en otras situaciones, -descubiertas en Sudamérica- el mago autor del grimorio es sólo un nombre que respalda una pléyade de aquellos. La decisión de orden de cualquier forma es resuelta desde Pitágoras -si queremos señalar a un autor- con sus numeraciones.

J: Gancho de pesca. Equivalente a la letra arábiga jim, asociada al atributo de Dios; “el que colecta”. Jesús hizo de un grupo de pescadores, santos; los devino “pescadores de hombres”.

Jesús: Este es un nombre oculto y particular. Cristo es un nombre revelado –Krishna.

Kilo: Peso de un pastel para 77 invitados.

M: Dos arriba, tres abajo.

Magia: Todo acto intencional es un acto mágico.

Medusa: Inacabada y revistiendo la forma de algo casi animal, la medusa está entre el camino de los humores, la sangre y el semen y el del pez vivo. Sin demostración de algún signo definitorio sexual e incluso negando en su imagen la definición de un peso, se postra de la ola al sol como un flujo. Anterior a toda vida, sobreviviendo lo que le anima en la carne, la electricidad y el veneno. Toda una serie de faltas y defectos quieren(?) ser apreciados en la medusa.

Pato: Animal mágico de los cuatro elementos. Campana plateada que sostiene demonios y vómito.

Patito: Animalito mágico de los cuatro elementitos.

Quiz: Barbarismo que designa una serie de preguntas de opción múltiple propuesta en una revista pop y que generalmente da cuenta, medida y soluciones a aspectos intrascendentes e impermanentes. Algunos académicos le dan simplemente el nombre de encuesta o de entrevista estructurada (para los que utilizan Metodología Australiana). Algunos políticos encargan a estos académicos que sea usado en la fabricación de investigaciones utilizadas como base legitimadora de programas gubernamentales y planeación de políticas públicas.

Rebis: El primer hombre creado a semejanza de Dios, bicéfalo y hermafrodita.

S: Mapa intermedio de la ascensión de la serpiente de bronce –aunque puede que sea sólo un túnel de bronce por el que corre agua- por el árbol. Moisés fue el que tenía a la serpiente verdadera, aquella que no era de confundirse con las de los magos del faraón.

Sanborns: Un Cristiano, un Yogui y un Brujo están en el Sanborns de la plaza. Después de una cierta cantidad de bebidas (Coca-Cola para el Cristiano, jugos energéticos para el Yogui y mucho café para el Brujo) deciden que sus posiciones son demasiado incómodas como para soportar el pipí más tiempo, así que salen entre los panes y las revistas al baño para -en una costumbre sólo vista en hombres místicos, en ebrios y europeos- echarse una meada al mismo tiempo. El Cristiano termina primero, se lava las manos y el brazo hasta el codo con técnica de médico como pidiendo guantes y dice "nosotros los cristianos hemos aprendido a ser limpios". El Yogui con gesto de alivio se inclina en el lavabo, se moja los dedos y pelea con la llave automática para que no arroje agua; "nosotros hemos aprendido a respetar y agradecer los regalos del mundo". El Brujo con cara fresca se sube la cremallera y yendo hacia la puerta dice; "nosotros hemos aprendido a no mearnos las manos".

Seis: El número humano. Rebis fue creado durante el sexto día. Christallera plantea una estructura hexagonal regular como unidad explicativa de la distribución espacial/social parecida a la Flor de la Vida ilustrada por los cabalistas. En seis es Tiferet (belleza) en el árbol de la vida. En el tarot el sexto arcano es El Amoroso. Éste número además en rituales de magia occidental es la dirección que apunta al Este, por donde asomamos al sol. El camafeo del sol, que es una especie de amuleto y tabla planetaria multiusos se compone de 36 cuadros (6x6), donde los números de cada línea suman 111, la totalidad de los cuadros da como suma 666.

Aleister Crowley fue uno de los magos que se dio a la tarea de la correcta difusión de la magia durante el siglo 20. Uno de sus nombre mágicos con los que firmaba fue La Bestia 666. En 1934 debido a una demanda tuvo que contestar a los interrogantes si era cierto y porqué se hacía llamar La Bestia 666; “Sólo significa luz solar -respondía-; 666 es el número del sol. Puede usted llamarme 'Pequeño rayito de sol'." Cuando viajara al Cairo y viese que una de las piezas donde su esposa reconocía a los dioses que se le presentaron en sus videncias y observó que estaba catalogada con el número 666 supo que ésta estela era parte de las confirmaciones de la revelación del Liber Al Vel Legis.

Siete: Número referente a la división de lo puro y lo impuro (los animales puros e impuros; los sefirotes de la trinidad y los restantes; los matrimonios en el libro de Tobit; los demonios sacados de María Magdalena). En boca de Jesús quiere decir “mucho” o “muchas veces”. El libro 777 de Aleister Crowley es un compendio de correspondencias mágicas en tablas acomodadas de acuerdo al Árbol, algunos creen que los sietes acomodados uno bajo otro y disminuyendo de tamaño grafican la forma en que emana el relámpago a los mundos inferiores.

Simón: Méx. Afirmación.

Simón el Mago: Poderoso sacerdote llamado con el título babilónico de su oficio (magos), quien fuese educado en alguna de las grandes escuelas de su tiempo –algunos señalan Alejandría-, rival de los apóstoles de Jesús el Cristo.

T: Cruz de la que cuelga el Cristo, el traidor y el traductor.

Talismán: Objeto de limitación y acumulación entrópica. Generalmente es un objeto físico escogido por un mago para realizar cierta función. La entropía, para efectos de definición mágica, es la acumulación de información; el talismán es un sistema que se cierra a la entropía al no permitir la distribución de su mecánica y funciones –sus contenidos- sino hacia un objetivo ya programado, generalmente se espera que la información en el amuleto sea incluso potenciada. Masaru Emoto estudia la acumulación de información en el agua, su capacidad de retención de información y de su codificación, el resultado visible es la formación de cristales hexagonales que son analizados estéticamente. La religión católica siempre ha aceptado la mecánica que opera en los talismanes; no sólo en sus acusaciones de brujería y prácticas mágicas sino también en la aceptación del flujo bautismal por el agua y el poder sus reliquias. Otras situaciones acerca de la magia simpatética son explicadas por la teoría de cuerdas. En una concepción linear del tiempo, la mecha de cabello cortada no es parte de la persona, pero en otra concepción, el cabello es parte de la persona, o es más, es la persona -lo que es arriba es abajo-, ese fractal que es su cabello, se ha desprendido del fractal más grande que es el cuerpo, lo micro es similar a lo macro. Salomón utilizaba amuletos de diferentes metales y vasijas con líquidos donde encerraba fuerzas descontroladas; actualmente la medición de entropía medida científicamente es enunciada por bytes de memoria en disco duro y su visualización en pantallas de cristal líquido. La creación y operación de talismanes está descrita en múltiples textos mágicos.

Tonto: En diversas culturas el loco y el tonto son sabios naturales ya sea porque nacieron como tales o porque no tienen pasado –los que lo han borrado son santos hechos por el camino difícil-. El tonto y el loco –que para este caso son uno- son despojados de lastre, pero que carecen de camino por encontrarse antes de éste. En el Tarot se considera el número cero y es llamado El Loco en español, Le Mât en francés, The Fool en inglés. Puede que haya un acercamiento fonético entre Mât y Mad, pero de hecho la palabra francesa significa mástil. Como la antigua potencia fálica, al final de su camino se encontrará con el arcano 21, una mandorla con energía potencial que aunará con el falo en su energía cinética.

Templo: El Templo de Salomón dos veces fue destruido, la primera vez fue la presencia en lo Alto, la segunda, la presencia en lo Bajo. Esto es la duplicación de la muerte. Un tercer Templo será construido, el hombre como columna central y el Edén no se separará.

U: Contenedor. Pneumatikos.

Usadme: Anagrama de Medusa. Maldición de la Medusa, enunciada con sus ojos.

Veintitrés: Inverso del treinta y dos que son los caminos del Árbol.

W: Tres arriba, dos abajo. Con la misma estructura que la letra shin judía. Algunos místicos afirman que en la shin falta un trazo. En esta fuente se aprecia que la uve doble tiene el cuatro arriba, el dos abajo, con un total de seis.

Xilófono: Instrumento muy popular en el estado de Veracruz, donde los músicos callejeros inducen un estado de trance a borrachitos que sostienen vasitos de plástico medio vacíos de la caña más barata. El ritual es realizado antes de que la oscuridad pueda interferirlo y exige que los buenos transeúntes paguen en la jícara al hombre que toma la posición del que ofrece el ritmo como copa y que abastece de aquél diezmo al grupo.

Z: Última letra del abecedario castellano. Representante gráfica de una parte del rayo que desciende desplegando la creación. Parte media de la espada flamígera con la que Uriel expulsara a Rebis, después de su separación en Eva y Adán.

1 comentario:

  1. Hey, necesito comentarios sobre el texto, ¿sugerencias de términos a desarrollar? Gracias!

    ResponderEliminar